Mi hija o hijo no quiere comer

Mi hija o hijo no quiere comer

 

Un motivo de preocupación constante en la parentalidad y motivo frecuente de consulta es la alimentación de los chicos.


Hay padres que hace recorridos por todos lados a temprana edad porque sus hijos se niegan a comer. No se debemos caer en lugares simplistas para hablar del tema ya que no todos los casos son iguales para esto debemos sentar algunas bases para que los padres puedan entender la importancia de regular la situación de una manera sana.


En algunas familias está tan problemtaizado y generalmente focalizado en un solo hijo que el estrés que se vive genera muchos problemas adicionales.

¿Que debemos tener en cuenta si estamos atravesando una situación como esta?

-Tener en cuenta en primer lugar el aspecto clínico. Si los niños no presentan alteración en su peso y crecimiento, es decir que tienen parámetros saludables no debemos preocuparnos.

-La alimentación forzada o a través de interminables explicaciones donde los padres incluso terminan peleando complejizan la situación.

-Causar tensión a la hora de comer puede ser una de las causas que intensifiquen la conducta. Los encuentros familiares para las comidas debe ser un momento agradable. No se debe generar peleas ni conversaciones donde se discute o se toma desiciones.

-Los trastornos de la alimentación son un 1 ó 2 %  de los casos y están asociados a las interacciones negativas a la hora de las comidas.

-Hay chicos que por su temperamento ansioso, pueden intensificar estas conductas al inicio escolar o ante los cambios.

-Es importante que los padres no se concentren en «que coma», como si ese fuese el objetivo. El mayor objetivo es que el niño baje la ansiedad, logre conectar con el alimento. En muchos casos sirve mas el ejemplo, que la familia coma y disfrute de la comida y que se un momento ameno, es mas importante que solo coma.

-Que los padres se frustren o angustien puede generar fobias transitorias o estables en los niños que además están estructurando el hábito de la comida.

-Es importante ser positivo, verificar que el niño vaya comiendo a lo largo del día alimentos nutritivos.

-Si a la hora de comer no quiere, no debe remplazar el momento por la tecnología. El momento de la comida es un encuentro al que está invitado. Darle espacio para que se incluya. Y si no quiere, no presionamos, solo establecemos condiciones generales. No hay tecnología, ni salir a jugar. De a poquito le iremos mostrando que no vamos a presionarlos.