Misión
La escuela tiene como misión primordial la promoción y mejora de los vinculo familiares. En una sociedad atravesada por factores socio culturales y educativos marcados por el consumismo y la exigencia, los lazos vinculares se ven afectados. Para esto la escuela propone espacios, talleres y cursos destinados a brindar información y acompañamiento parental.
Busca proporcionar un espacio inclusivo y accesible donde las familias puedan encontrar apoyo, orientación y recursos para fortalecer sus relaciones y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Nos comprometemos a ofrecer consultoría especializada a instituciones públicas y privadas, colaborando para promover políticas y prácticas que fomenten el bienestar familiar en todos los niveles de la sociedad.
Además, nos dedicamos a la formación continua de terapeutas familiares, brindando programas de capacitación de alta calidad para desarrollar profesionales competentes y comprometidos con el cuidado integral de las familias.
Visión
Queremos poder ser reconocidos como líderes en la promoción del bienestar familiar, por nuestra excelencia en la atención, la consultoría y la formación en el campo de la terapia familiar.
Nuestra escuela se erige como un punto de encuentro para familias de todas partes del mundo, donde pueden acceder a servicios de alta calidad desde la comodidad de sus hogares. Aspiramos a ser un referente en la colaboración con instituciones públicas y privadas, contribuyendo activamente a la creación de políticas y programas que favorezcan entornos familiares saludables y resilientes. En nuestra visión, nuestra escuela es un faro de esperanza y apoyo, donde cada familia encuentra el acompañamiento necesario para florecer y prosperar en todas las etapas de su vida. Así como también brindando el acompañamiento, desde la capacitación y la supervisión, a profesionales que buscan desarrollarse de manera competente y comprometida en la profesión con el fin de colaborar con el desarrollo y crecimiento integral de las familias.
La escuela está fundada por las licenciadas en Orientación Familiar Mabel Borda y Daniela Bertuni. Quiénes por su experiencia en el campo buscan no solo seguir sumando experiencia, rectificar y ratificar sus protocolos, mejorar y crear herramientas de evaluación y diagnóstico a partir de la atención, sino también compartirla a través de la capacitación a otros profesionales, instituciones que trabajen con familias y que busquen mejorar sus competencias y habilidades en este campo.
Es importante destacar que la búsqueda en la mejora de la sociedad comienza buscando y acompañando el crecimiento saludable de las familias “celula de la sociedad” y primer ámbito de creación del capital humano con el que cuenta la sociedad y por la que debe velar.
Ambas profesionales están convencidas que la construcción de espacios comunes en donde confluyan la investigación, la atención y la capacitación devuelven a la sociedad acciones que posibilitan el entendimiento entre los distintos contextos en donde los miembros de las familias se desarrollan y que indefectiblemente influyen en ellas.
Un eje importante para el fortalecimiento de las familias es la atención adecuada en sus momentos de crisis, conflicto y enfermedades, por este un eje vital de nuestra escuela es la formación en intervención de quienes asisten a los cuidadores primarios. Por esto la escuela ha formado, con la colaboración de Rubén Gumilla el espacio de capacitación continua para profesionales que busca brindar cursos de excelencia con el fin de mejorar la atención. Este espacio ha tenido hasta el momento como norte las propias necesidades y las necesidades de colegas cercanos que se presentaron a la hora de la atención y que fueron cubiertas por espacios de capacitación de otras disciplinas como es la psicología sistémica.
De la misma forma que en el espacio de capacitación, Rubén forma parte del equipo de supervisión. Este espacio posee un protocolo para la supervisión o co-visión como nos gusta llamarlo, que se ha comenzado a forjar y que se irá mejorando a través del tiempo. El fin es, no solo, brindar un servicio a los orientadores familiares, sino también generar bibliografía que cimente y sostenga la capacitación posterior para generar equipos de supervisión incluso con especialistas en distintas áreas dentro de la orientación y que pueda también generar espacios de supervisiones interdisciplinarias.
Espacio virtual de Co-Atención
Expertos en atención familiar
La co-atención en orientación familiar se refiere a un enfoque colaborativo en el que dos profesionales trabajan juntos para brindar apoyo a una familia. Este enfoque reconoce que las necesidades de una familia pueden ser complejas y abarcar múltiples áreas, por lo que la colaboración entre diferentes profesionales puede ser beneficiosa para abordar de manera integral esas necesidades.
En la co-atención en orientación familiar, pueden participar dos orientadores por sesión y en la EAOF la atención la realizamos de manera virtual.
Esta metodología puede ser especialmente útil en casos donde se requiere un enfoque multidisciplinario, como en situaciones de violencia doméstica, abuso infantil, problemas de salud mental graves o situaciones de crisis familiar. Al trabajar juntos, los profesionales pueden proporcionar un apoyo más completo y efectivo a la familia, ayudándola a superar sus desafíos y fortalecer sus relaciones. En los casos mas severos, se puede incluir a profesionales especializados de la psicología, pediatría, asistentes terapéuticos u otros. El trabajo interdisciplinario favorece la visión holística de la familia para no caer en prácticas deterministas que solo se basan en el diagnóstico y medicalización de los miembros de la familia.