Será el deseo a la mejora que deberá apuntalar estos encuentros para así llegar a un diagnóstico primero y luego establecer objetivos que serán el faro que iluminarán el proceso o la dirección del tratamiento.También puede pasar que el orientador en estas primeras sesiones necesite derivarte porque el problema o inconveniente no esté dentro de su ámbito o necesite trabajar con profesionales de otras disciplinas o a un orientador especializado en el tema que tu familia está necesitando revisar. Es importante saber que el orientador, así como muchos otros profesionales poseen como parte de su trabajo profesional el resguardo de tus datos personales y la confidencialidad de ellos y de todo lo que se diga dentro de las sesiones incluso y sobre todo porque puede suceder que el profesional te proponga la grabación de una o varias sesiones, o te comunique que cuenta con un equipo de trabajo que lo acompaña para llevar adelante los casos. También, puede suceder que te ofrezcan co-orientación esto quiere decir que son 2 los orientadores que estarán en sesión esto se debe a que así se forma al licenciado en orientación familiar ya que es la teoría sistémica la que provee las bases de la formación académica. Quiero que te quedes tranquilo/a que todo esto posee distintos formularios en donde darás tu consentimiento caso contrario puedes negarte y ello no inhabilita la atención. Al igual que cualquier otra disciplina puedes cambiar de orientador todas las veces que quieras y puedes pedir referencia en argentina a la AAOF, o a las casas de estudios como es la Universidad Austral en el área de graduado podrán decirte si el profesional ha cursado o no.
Orientación Familiar
La orientación familiar es un proceso un camino que la familia o uno de sus integrantes recorrerá junto al terapeuta con el único objetivo prevenir conflictos, promover vínculos y relaciones saludables atendiendo aquellas problemáticas que ya están incomodando a toda la familia.
Es importante tener en cuenta que debemos formar equipo y para ellos debemos conocernos. Tú y tu familia al terapeuta, ver si él nos produce seguridad y comodidad a la hora de contar nuestra intimidad familiar y el terapeuta deberá conocerte a ti y a tu familia en profundidad, Con este fin el terapeuta se tomará por lo menos entre 4 o 5 sesiones para hacer preguntas, es por esto por lo que no esperes en unos primeros encuentros tareas, o que te diga que está sucediendo y que deben hacer para lograr el cambio. Será el deseo a la mejora que deberá apuntalar estos encuentros para así llegar a un diagnóstico primero y luego establecer objetivos que serán el faro que iluminarán el proceso o la dirección del tratamiento.